Popayán entre las ciudades del país con mejores capacidades en salud

Spread the love

El más reciente reporte del Índice de Competitividad de Ciudades presentado por el Consejo Privado de Competitividad junto a la Universidad del Rosario destacó a las ciudades con mejores capacidades en salud.

De acuerdo con el informe, Tunja, al igual que el año pasado, se mantiene como la mejor ciudad en este aspecto, seguida de Cali y su área metropolitana y Sincelejo, con calificaciones de 7,56, 7,09 y 6,97, respectivamente.

La capital de Boyacá destaca, entre otras cosas, por sus logros en comunidad de la salud y médicos generales indicadores en los que ocupa el primer lugar con calificaciones de 10 sobre 10. Asimismo, la ciudad alcanza un puntaje de 9,65 en el indicador de médicos especialistas, ocupando así el segundo lugar entre las 32 ciudades evaluadas.

Por su parte, Cali mejoró un lugar respecto al año pasad por su desempeño en el subpilar de acceso a salud, en el que ocupa el quinto lugar con un puntaje de 7,29 sobre 10.

“En este sentido, la ciudad presenta resultados positivos en materia de controles prenatales, inversión en salud publica, y comunidad de la salud, indicadores en los que se ubica en el quinto lugar con puntajes superiores a 4,73 sobre 10”, precisó el indicador.

El tercer lugar lo ocupó Sincelejo luego de avanzar seis lugares frente al año pasado por sus avances en los indicadores de mortalidad infantil, en el que sube 14 posiciones; y controles prenatales, en donde asciende 8 posiciones.

“La ciudad se destaca en cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y camas de servicios especializados, indicadores en los que ocupa la primera posición”, anota el informe.

En este indicador Medellín se ubicó en la cuarta posición, luego de avanzar dos posiciones respecto al año pasado, mientras que Popayán cayó tres lugares al pasar del segundo lugar al quinto.

La capital del país también mostró mejoría en el indicador y avanzó de la octava posición a la sexta.

Arauca dio un salto de siete lugares y llegó a la séptima posición, mientras que Pereira e Ibagué se ubicaron en la novena y décima posición, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *