Capturado funcionario de la Alcaldía de Timbiquí, Cauca

Spread the love

La fiscalía general de la nación desarticulò una red que habrìa comercializado màs de 20 millones de dólares en oro extraído ilícitamente de los entables mineros ubicados en los municipios de Guapi y Timbiquì en la costa caucana del Pacìfico.

Logrò la captura de siete personas que màs tarde fueron judicializadas, entre ellas cuatro integrantes de una misma familia y un funcionario de la alcaldía del municipio de Timbiquì.

Se conoce que cayò clan familiar que estaría involcurado en la comercialización ilegal de oro. El informe oficial indica que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cauca de la Fiscalía, en un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional desarticularon una red señalada de comercializar el oro extraído ilegalmente de los entables mineros en Timbiquí y Guapi.

Trascendiò que a través de la comercializadora NATAN, esta organización habría reportado ante las autoridades la venta de oro por más de 20 millones de dólares en los últimos cuatro años. Para soportar esta millonaria suma, que triplicaría el presupuesto anual de Timbiquí, fue anexada documentación en la que se afirmaba que el mineral era comprado a barequeros de Cauca.

Se especìfica que los mineros artesanales que aparecían en el papel, al parecer, no negociaron oro con la citada empresa o, por lo menos, nunca en las cantidades indicadas. El material de prueba da cuenta de que los nombres de estos trabajadores, supuestamente, fueron entregados a la organización delictiva por Claudio Gilberto Hernández Lerma, un funcionario de la Alcaldía de Timbiquí que tenía a cargo esta información.

En las verificaciones se constató que, inicialmente, el oro que salía de los frentes de explotación ilegal era adquirido en dos compraventas de Timbiquí y Guapi y, luego del uso fraudulento de los datos de los barequeros y otras maniobras de legalización, lo vendían a una fundidora internacional. De esta manera, la estructura habría lavado algo más de 2 millones de dólares, sólo en 2018. Los análisis continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *