Excombatientes en Cauca culminaron su proceso de reintegración

Spread the love

En un evento protocolario, la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, celebró la culminación exitosa del proceso de reintegración de 30 personas de distintos municipios del departamento del Cauca, quienes ahora emprenden nuevos caminos en la legalidad.

 “Es un paso grande en mi vida terminar este proceso de reintegración, porque significa que estoy lista para vivir como parte de la sociedad y aportar a ella, espero seguir creciendo como persona porque tengo muchos proyectos, pero quiero empezar por trabajar en mi misma pues la paz empieza por uno mismo” afirmó Leydi Laura Gutierrez, quien culminó su proceso de reintegración en Popayán.

 En la ciudad de Popayán a través de un acto teatral, una presentación musical y una exposición fotográfica se resaltó la voluntad y el compromiso de quienes decidieron dejar las armas para apostarle a la paz, para lograr a mediano y largo plazo fortalecer sus proyectos de vida a través de las oportunidades gestionadas dentro del proceso.

Durante el evento los y las participantes del proceso recibieron certificación por el desarrollo de 80 horas de servicio social en la Primera iglesia Bautista y la Institución Educativa José Eusebio Caro.

Sandra Osorio enlace de coordinación del grupo territorial Cauca de la Agencia para la Reincorporación y normalización mencionó “Como entidad las personas en reintegración nos han enseñado a desarrollar distintos procesos. Gracias a ellos y ellas podemos construir un nuevo país”.

Desde el 2016 la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN pretende impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible, por eso se acompaña a las personas desmovilizadas  a impulsar sus proyectos  de vida desde  de ocho dimensiones definidas: personal, familiar, salud, educativa, productiva, seguridad, ciudadana y hábitat; las cuales permiten  el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de cada individuo, en caminadas al ejercicio autónomo de la ciudadanía en el marco de la legalidad.

Datos de interés

  • En el departamento del Cauca  se encuentran asignadas 993 personas que ingresaron al proceso de reintegración. De estos hasta el momento 470  personas lo han culminado satisfactoriamente, 166 (17%) continúan en proceso.
  • En el departamento de Cauca el 77% de las personas que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración, se encuentra afiliado al SGSS.
  • De las personas asignadas al departamento de Cauca, a 545 personas se les ha desembolsado beneficio de inserción económica, de los cuales 532 personas conformaron 508 unidades de negocio  y  13 personas optaron por el beneficio de vivienda.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *