Cae red narcotraficante señalada de mover cargamentos de cocaína en la modalidad de ‘hormigueo’ o ‘mochileros’

Compartir

Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación de la DIJIN de la Policía Nacional y las autoridades británicas, permitió judicializar a 11 presuntos integrantes de una estructura narcotraficante.

La red ilegal, al parecer, reclutaba ciudadanos para trasportar a pie y de manera sistemática la sustancia estupefaciente, desde Santo Domingo y San Roque (Antioquia), donde estarían ubicados los laboratorios de producción ilícita, hasta las zonas costeras de Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó). Posteriormente, los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a países de Centroamérica.

De igual manera, hay indicios de que, mediante esta modalidad conocida como ‘hormigueo’ o ‘mochileros’, algunas personas, supuestamente, caminaron con los alijos hasta la Serranía del Darién, en zona de frontera con Panamá, y los entregaron a contactos de la organización.

Las evidencias dan cuenta de que la organización tendría una alianza con el ‘Clan del Golfo’ para garantizar el paso del estupefaciente, y que movía los dineros a través de empresas de giros.

Los supuestos involucrados en este andamiaje ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Medellín, Bello, Copacabana, Itagüí, Sansón, Amalfi, Puerto Berrío y Chigorodó (Antioquia); y Bahía Solano (Chocó). En los procedimientos se incautaron 11 celulares, dinero en efectivo y marihuana.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Por decisión de un juez con función de control de garantías, todos los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Los procesados son:

  • Carlos Mario Velásquez Martínez, alias Monstruo.
  • Fabián Andrés Luna Pineda, alias Mono.
  • Jhon Jairo Yarce Restrepo, alias Niño Jesús.
  • José Humberto González González, alias Chepe.
  • Octavio de Jesús Sánchez González, alias Evangélico.
  • José Humberto González García, alias Junior.
  • Sergio Andrés Laverde Montoya, alias Pelos.
  • Darío Alberto Gómez Vanegas, alias Mono.
  • Jesús Abraham Agudelo Taborda, alias Toreto.
  • Delio de Jesús Barrientos Barrientos, alias Puñal.
  • Alverny de Jesús Machado Isaza, alias Machado.

En el curso de la investigación, a esta red narcotraficante le fueron incautados más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, 207 kilogramos de base de coca, 641 kilos de marihuana, 15.283 galones de sustancias químicas líquidas, 5.300 kilogramos de sustancias químicas sólidas, cuatro vehículos y una embarcación. De igual manera, le fueron destruidos tres laboratorios y capturados en flagrancia siete de sus posibles transportadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *