Con 21 acuerdos firmados, Colombia amplía conectividad aérea internacional

Compartir

Finalizó en Bogotá la versión número 13 de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos, realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que contó con la participación de 70 Estados y cerca de 500 delegados. Colombia superó las expectativas en negociación de acuerdos aéreos y marcó en récord en las gestiones realizadas por su equipo negociador.

El resultado es satisfactorio; con un balance de 21 reuniones con igual número de Estados, se logró la firma de tres acuerdos de servicios aéreos con: Ruanda, Kuwait y Guyana, que fortalecen la conectividad del país con África, Oriente Medio y el norte de Suramérica.

Adicionalmente fueron suscritos acuerdos con la República Democrática del Congo, Benín, Bahréin, Belice y Omán. Estas firmas abren la posibilidad de llegada de más operadores de África, América Central y Oriente Medio a territorio nacional y viceversa.

El trabajo de la delegación colombiana en cabeza de Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, permitió la modernización de instrumentos bilaterales con: Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido (acuerdo que hace 74 años no se actualizaba), Chile, Curazao, España y Nigeria. Este hecho amplía la oferta desde y hacia Europa, América del Sur, el Caribe y África.

Uno de los resultados más significativos para Colombia lo constituye el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que abre la posibilidad de nuevos servicios de pasajeros, conectando al país vía Miami (Estados Unidos), hasta con siete frecuencias semanales, iniciando con un vuelo diario. Un año después de iniciadas estas operaciones, se aumentarán a dos vuelos diarios. Esta ruta ya se encontraba operando, pero solo para el transporte de carga.

Con la modernización de este marco se abre la posibilidad para la entrada de nuevas aerolíneas como Emirates y Etihad que dinamizarán el mercado internacional y que permitirá mayores y mejores posibilidades de conectividad. De la misma forma se fomenta la competencia en el mercado aéreo y se posibilita la entrada al mercado de nuevas alternativas de servicios (modelos de negocios: Full Service Carrier, Low Cost Carrier, entre otros) para los usuarios del transporte aéreo internacional.

El éxito de este evento, que se realiza por tercera vez en suelo americano y que tuvo como sede a Colombia, radica en que el ICAN 2021 reúne a decenas de Estados en un solo lugar, con un trabajo previo de preparación de la documentación y las propuestas presentadas entre equipos negociadores y su experticia en este campo. Esto permite que los resultados se logren en un tiempo reducido, y les da la posibilidad a los países asistentes de expandir sus relaciones aerocomerciales, acercar a operadores a sus mercados, y generar nuevas plazas para sus propios operadores, para promover el turismo y el comercio, y afianzar la certeza jurídica a las operaciones de transporte aéreo.

También brinda a los Estados participantes oportunidades para la creación de redes de interacción de los responsables de la formulación de políticas, reguladores, operadores aéreos, proveedores de servicios y otras partes interesadas.

“La pandemia del COVID-19 golpeó duramente a la industria aérea mundial y el ICAN 2021 se nos presenta como un escenario de oportunidades para seguir en el proceso de reactivación de este sector. Debo destacar que Colombia, como país sede de esta Conferencia Internacional, tiene la mejor competitividad de los últimos 25 años para el servicio de transporte aéreo y esto gracias a la decisión de mi Gobierno de brindar alivios financieros al sector, como la reducción del IVA en los servicios de transporte aéreo, que pasó del 19% al 5%”, indicó el presidente Iván Duque.

La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, en la clausura del evento, expresó que “para Colombia es un gran motivo de satisfacción el hecho de haber contado con la presencia de 487 delegados de 70 estados miembros de la OACI, quienes durante esta semana sostuvieron múltiples reuniones en el propósito común de la reactivación de la aviación a nivel mundial, tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.”

El evento además facilitó a los Estados miembros de la OACI, entre ellos Colombia, congregarse en un solo lugar para llevar a cabo sus negociaciones sobre servicios aéreos, logrando de esta forma ahorro de tiempo, dinero y la posibilidad de conocer de primera mano las últimas tendencias, mejores prácticas y discutir temas de actualidad en materia de transporte aéreo, además de mantener y establecer contactos profesionales.

“El trabajo articulado del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, para establecer un cuidadoso protocolo de bioseguridad, ha permitido el retorno gradual, progresivo y responsable del transporte aéreo de pasajeros. Ese trabajo articulado ha sido clave en el proceso de reactivación aérea. Desde el primero de enero hasta el 31 de octubre de 2021, se han movilizado por vía aérea cerca de 23 millones de pasajeros, de los cuales 17 millones correspondieron a viajeros nacionales y 6 millones a pasajeros internacionales”, añadió la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, “producto de nuestra exitosa reactivación, varias empresas aéreas, tanto nacionales como internacionales, han solicitado permiso para aumentar sus redes de rutas, situación que demuestra la confianza en el sector aéreo colombiano. Por tanto, esperamos en el primer trimestre de 2022 superar las cifras de tráfico de pasajeros previas a la pandemia. Tenemos previsto que en ese período el mercado internacional recupere los niveles del 2019”.

El ICAN resulta de gran utilidad para los países que deseen expandir su red de relaciones aerocomerciales, acercar a operadores extranjeros, abrir mercados para sus propios operadores, promover el turismo y el comercio, y afianzar la certeza jurídica a las operaciones de transporte aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *