Tres EPS del Cauca podrían ser liquidadas en el 2022: ¿Está la suya?

Spread the love

El próximo 31 de diciembre de 2021 no será un día de brindis con champaña ni abrazos para los accionistas de más de 20 empresas promotoras de salud en Colombia.

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, alertó sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias de esas compañías de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014, que obliga a que aquellas entidades aseguradoras que no cumplan, como fecha máxima el último día hábil del presente año, con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, deberán salir del mercado.

Esas empresas tuvieron siete (7) años durante los cuales, el gobierno nacional les dio todas las gabelas y oportunidades para que se recuperaran, pero no lo lograron, por tanto para el 2022 se prevé un año lleno de traumatismos para el sistema de salud de los colombianos, mucho más de lo que se vive hoy, porque las autoridades deberán ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan; la multimillonaria cartera que quedará en el aire, que según los expertos podría llegar a 10 billones de pesos, de los cuales ya tres billones son de entidades que están en proceso de liquidación o ya liquidadas, y la incertidumbre será el pan de cada día.

“Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

En consecuencia, la administración Duque debe acelerar el anuncio de la política del fortalecimiento hospitalario, porque si van a salir una cantidad grande de EPS del mercado, el gobierno debe tener a la mano un plan de contingencia efectivo y concreto en muy corto plazo, casi que de urgencia.

La Directora de ACESI aclaró que la verificación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se prolongará hasta agosto, según proyecto de decreto del ministerio de salud, lo que indica que el próximo presidente será inaugurado con la decisión de ordenar el cierre definitivo de muchas de las EPS que operan en Colombia.

EPS que se liquidarían en Colombia en 2022

Aunque Acesi asegura que son más de 20 las EPS que están en riesgo de liquidación para el otro año, no revela los nombres de estas empresas. Sin embargo, el diario La República, citando un informe de la Superintendencia de Salud, sí da a conocer la lista de algunas EPS que podrían salir del mercado por esta situación:

  1. O.S.
  2. Capital Salud
  3. Capresoca
  4. Convida
  5. CCF Sucre
  6. CCF Nariño
  7. CCF Huila
  8. CCF Guajira
  9. Ambuq
  10. Savia Salud
  11. Comfaoriente
  12. Coomeva
  13. Emssanar
  14. Asmet
  15. Ecoopsos
  16. Coosalud
  17. Medimás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *