El 2021 fue clave para impulsar mayor autonomía económica en las mujeres rurales: Min Agricultura

Compartir

 El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, señaló que este año ha sido clave para fomentar las capacidades financieras de las mujeres rurales, generar habilidades y competencias, así como mejorar la inclusión financiera y el empoderamiento.

“Las iniciativas lideradas por la cartera agropecuaria a favor de la mujer rural es muestra del compromiso del Gobierno Nacional de trabajar juntos por el cierre de brechas de género en el campo colombiano. Este año fue clave para impulsar mayor autonomía económica de las mujeres rurales”, indicó Zea Navarro.

De acuerdo con las cifras, ya son 186.898 mujeres beneficiadas mediante los distintos programas que ofrece el Ministerio durante este año. Por ejemplo, 4.272 familias con jefatura femenina han logrado la formalización de tierras, 1.013 mujeres en Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural- PIDAR; a través del Campo Emprende, Alianzas Productivas y  extensión agropecuaria, 9.055 mujeres han sido atendidas. También se ha impartido educación económica y financiera para 2.429 mujeres rurales graduadas con la estrategia Mis Finanzas Cuentan.

Con cada uno de estos programas, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, se han beneficiado a 662.893 mujeres rurales, las cuales ahora tienen mejores oportunidades de comercialización, más impulso a sus negocios y emprendimientos.

Adicionalmente, en una sinergia con el Fondo Emprender del SENA, se lanzó la convocatoria ‘Somos Campo, Soy Mujer Rural’ por $8.000 millones, para financiar iniciativas productivas rurales de mujeres en condición de vulnerabilidad.

Así mismo, se encuentra en la esto ya se saco el decreto por parte del presidente, el decreto que reglamenta la operación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), que fue construido con el apoyo representantes de las mujeres rurales del país y que hace un gran aporte para saldar la deuda histórica que se tenía con la Ley 731 de 2002.

Respecto al programa de ‘Oportunidades Pacíficas’, este año se dio inicio a la implementación de los planes de fortalecimiento de las 45 organizaciones de mujeres productoras rurales beneficiadas, en 22 municipios de cuatro departamentos de la región del pacífico colombiano (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) llegando a 1.536 mujeres y 190 hombres.

Finalmente, se ha venido fortaleciendo la política pública sectorial en favor de la mujer rural, con la participación del sector en los CONPES de equidad de género, el cual contará con un capítulo especial de mujer rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *