El Soat en Colombia aumentará en promedio 12,8 % este 2022

Spread the love

La Superintendencia Financiera informó que el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) aumentará en promedio 12,8 % en 2022 y explicó los tres factores que desencadenaron tal incremento.

Lo primero es que el número de accidentes (frecuencia) y el valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones (siniestros) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat aumentaron el 2,4 % y el 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020.

El ente de vigilancia también explicó que, en segundo lugar, el aumento tuvo que ver con que durante el último año se observó un crecimiento del parque automotor asegurado, que pasó de 8,13 millones a 8,73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %.

La Superfinanciera precisó que el tercer punto tenido en cuenta en el análisis fue la “consideración de los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”.

Los descuentos a los que se hace referencia son:

– Descuento del 10 % por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021 (Ley 2161 de 2021).

– Descuento del 10 % para vehículos dedicados a gas (Ley 2128 de 2021).

– Descuento del 10 % para vehículos eléctricos (Ley 1964 de 2019).

Con base en los tres determinantes citados, la entidad estableció que “la tarifa máxima del Soat para 2022 continúa siendo insuficiente en -0,65 por ciento con respecto a la del 2021, expresada en salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que hace necesario ajustar la tarifa en igual magnitud”.

Para tener en cuenta: al Soat lo componen la prima del seguro, tasa para el Runt y la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres). Y el descuento de 10% se aplica exclusivamente a la prima, no al valor total del Soat.

Es para resaltar que el incremento en la tarifa del Soat se verá solo cuando se realice su respectiva renovación y que el 10 % de descuento por buen “comportamiento vial y oportuna renovación” se puede solicitar directamente a la compañía a la que se le compra el seguro (estos dos ítems hacen referencia a no haber tenido siniestros que afectaran la póliza los dos últimos años y haberla renovado antes de la fecha de vencimiento).

La entidad también agregó que “en los últimos cuatro años, como resultado del análisis de las condiciones técnicas y financieras del ramo, las tarifas máximas anuales en SMDLV que expide la Superfinanciera han tenido variaciones que reflejan los cambios en la dinámica del parque automotor asegurado, el comportamiento de las reclamaciones y el costo de atención a las víctimas”.

Así, por ejemplo, la tarifa máxima en 2018 registró un incremento promedio de 2,94 % ante la tendencia alcista de la siniestralidad en las categorías subsidiadas, explicó la Superfinanciera. Para 2019 las tarifas permanecieron inalteradas dado que para ese momento se contaba con la suficiencia necesaria para el pago de siniestros. Entretanto, en 2020 y 2021 la reducción en la accidentalidad y las restricciones a la movilidad vial, coincidieron con disminuciones en la tarifa de 4,89 % y 0,98 %, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *