Continuan los casos de reclutamiento forzado en el departamento del Cauca

Spread the love

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que tres menores fueron reclutados por un grupo armado en la vereda La Trampa, Resguardo de Huellas, jurisdicción del municipio de Caloto.

Las autoridades indígenas iniciaron las investigaciones al interior de sus comunidades y con los familiares de los afectados, lo que les permitió establecer que se trata de un caso de reclutamiento múltiple.

De acuerdo a las primeras informaciones, los tres menores de 15 años fueron vistos por última vez en el centro poblado del corregimiento de El Palo. “Algunos menores se alcanzaron a comunicar con sus familiares vía telefónica, y dieron aviso que se los llevaba un grupo armado”.

Por ahora el paradero de los menores es desconocido, pero las primeras hipótesis de las autoridades ancestrales advierten que se los llevaron hacia el sur del departamento. La Guardia Indígena fue desplegada en la zona para dar con su paradero.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que los casos de reclutamiento se han incrementado en la zona norte.

Justo en las últimas horas una menor de 15 años reclutada por disidencias armadas murió en combates que se presentaron en zona rural del municipio de Argelia. Las comunidades pidieron la intervención de organismos internacionales para lograr el retorno de los menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *