Pedagogía de Paz, una apuesta para transformar la vida de los caucanos desde el territorio

Spread the love

El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto  Comisionado para la Paz cierra con éxito el proyecto: Pedagogía de paz para la generación de  oportunidades de legalidad, el fortalecimiento del tejido social y la solución de conflictividades  sociales en el Cauca, este miércoles 29 de junio, en el Coliseo La Estancia de Popayán. 

Esta intervención pedagógica hace parte del Plan Cauca, Cauca con Legalidad, plan para todos, que  buscó implementar acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la legalidad y el fomento de  iniciativas territoriales en la prevención y profundización de violencias cotidianas (intrafamiliares,  comunitarias, vecinales). Asimismo, aquellas asociadas al consumo y tráfico de psicoactivos, el  reclutamiento forzado, la estigmatización y otras economías ilegales. 

Durante esta jornada se realizará un conversatorio sobre la trascendencia de este proyecto para el  territorio caucano, el cambio de paradigmas y la construcción de paz en el país. De igual forma, se  contará con una muestra de cada componente y una feria de emprendimientos con la estrategia  Sacúdete, abierta a todos los asistentes. 

La ejecución de la estrategia se extendió por 35 municipios del departamento, teniendo como base  cuatro componentes: 1. Programa Sacúdete, Paz con Legalidad; 2. Mapa de sueños para la  construcción de proyectos de vida que aporten a la prevención del reclutamiento forzado; 3. Programas territoriales; y 4. Creación colaborativa de la Escuela de Paz. 

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez fortaleció las capacidades de las comunidades en  los territorios, a través del desarrollo de programas dirigidos a líderes sociales, consejeros  municipales de paz y otros actores sociales. También logró el impulso, diseño, desarrollo,  financiación y cofinanciación de planes, programas y estrategias que generen condiciones  permanentes de paz. 

La jornada tendrá la participación de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Fondo Paz,  Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, Consejería Presidencial para la Juventud,  Consejería Presidencial para los DDHH y la organización social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *