Alerta roja por las fuertes lluvias en 99 municipios de Colombia

Compartir

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que 70 municipios del país se encuentran en alerta roja por riesgo de inundaciones y 29 más están en riesgo por deslizamientos. 

“Los datos recogidos por nuestros equipos en territorio, muestran que en el país hay 99 municipios en alerta roja por riesgo de inundación o deslizamientos. Antioquia con 17 municipios es el departamento con mayor número de riesgo de inundación”, dijo.

Agregó que “le siguen Casanare con 15 municipios, Meta con 15 municipios, Bolívar con 11 municipios, Cesar con 4 municipios, Córdoba con 3 municipios, Atlántico con dos municipios, Guaviare, Santander y Vichada con un municipio cada uno”.

El funcionario le hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, para que adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan en el país por el Fenómeno de la Niña. 

Recordó que “en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de desastres naturales en el país. En el 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87%”.

Dijo que “cuando las comunidades sufren por una inundación o un deslizamiento, no solo se afecta su derecho al goce o a un ambiente sano, sino que también se afecta la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, incluso la vida misma, es por eso es urgente que el sistema de riesgo tome medidas inmediatas”. 

Camargo concluyó que es muy preocupante la situación, ya que según datos de la Organización Meteorológica Mundial, el Fenómeno de La Niña podría mantenerse hasta el año 2023.

Por su parte, el Ideam estima que las precipitaciones se incrementaron en el país el 30% entre junio y agosto y están por encima de los promedios históricos. 

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *