Alcaldía de Popayán y Universidad del Cauca trabajan por el nuevo POT para Popayán

Spread the love

Como parte del proceso de articulación con la academia para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán, la Administración Municipal asistió a la presentación de los resultados del trabajo de los estudiantes del Taller Final de noveno semestre del programa de arquitectura de la Universidad del Cauca: “Escenarios prospectivos como aportes a la planificación territorial y el desarrollo local de los Núcleos Rurales Cajete y Pueblillo del municipio de Popayán”.

Este trabajo, realizado desde la academia, es un insumo fundamental para el fortalecimiento del POT, el cual tuvo como área de estudio dos núcleos rurales: Cajete y Pueblillo, que hacen parte de la priorización realizada por el equipo de revisión y ajuste del POT para ser propuestos, a futuro, como Centros Poblados Rurales; iniciativa que será validada y concertada con la comunidad más adelante.

Los estudiantes, dirigidos por el arquitecto investigador y magister Juan Carlos Olivar, incorporaron procesos de acción participativa en los que las comunidades ilustraron, mediante dinámicas lúdicas de reconocimiento del territorio, su visión sobre el estado actual de los centros poblados y su opinión del entorno ideal.

También, se hicieron acercamientos físicos al territorio donde observaron distintos factores influyentes en el entendimiento y formulación de las propuestas, así como conversaciones directas con líderes y habitantes del sector para su socialización y comunicación con retroalimentación en el territorio.

Sumado a esto, los estudiantes elaboraron un análisis y diagnóstico desde las dimensiones ambiental, socioeconómica, cultural, funcional y de servicios, a partir de los cuales se construyeron escenarios prospectivos que incluyeron proyectos significativos que pueden servir de base en el entendimiento y planeación de los centros poblados Cajete y Pueblillo.

Es importante resaltar que, la propuesta parte de la identificación de la vocación del suelo rural y su fortalecimiento, lo cual es indispensable para aprovechar sistemáticamente las ventajas comparativas en la nueva ruralidad, apostándole a procesos de producción, seguridad alimentaria, gastronomía, paisaje, recuperación ambiental y tejido social.

 Igualmente, la proyección vial respecto al estado y optimización de las vías de acceso hacia y dentro de los centros poblados, lo cual está en la misma línea de lo trabajado como parte de la visión y el modelo de ocupación a 2037, que se quiere para Popayán desde la Administración Municipal.

El proyecto se documentó en planimetría, infografías de análisis y diagnóstico, matrices de proyectos, escenarios prospectivos, maqueta del territorio con la visión 2037, un documento o informe final y una cartilla ilustrada que compila el proyecto realizado en cada centro poblado. Estos insumos serán entregados a la Alcaldía.

Al respecto, la secretaria de Planeación, Jimena Velasco resaltó que: “es importante promover la vinculación constante entre la academia, la institucionalidad y los sitios de estudio, ya que así logramos la construcción colectiva del territorio y la proyección académica; que son la base de un espacio socialmente equilibrado, funcionalmente estructurado y ambientalmente sostenible, teniendo en cuenta la visión de los jóvenes y la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *