Significativo encuentro intercultural ‘Del Cauca para el Mundo’

Spread the love

Comunidades de diferentes zonas del departamento del Cauca como indígenas, campesinos, afros y raizales participaron activamente del taller didáctico ‘Del Cauca para el Mundo’, un evento de Interacción multiétnico y social organizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, en el marco de las actividades pre feria de Popayán Ciudad Libro 2022.

El evento se desarrolló bajo la metodología de Conversatorio, donde los actores invitados socializaron sus ideas, costumbres y cosmología, y brindaron una muestra artística y cultural dirigida a estudiantes, docentes, egresados, administrativos y comunidad en general.

“Este espacio es para nosotros de vital importancia porque damos a conocer nuestros sentires, pensares, cosmovisión y la identidad cultural. Hoy en el Cauca somos 11 pueblos indígenas afiliados al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que venimos participando en diferentes escenarios para contar nuestras vivencias sobre el entorno cultural de la Región”, indicó Robert Molina, Autoridad indígena del Resguardo de Kokonuko.

La Mg. Catalina Ipia Salinas, docente de UNIMAYOR y orientadora del taller, explicó que el balance fue muy positivo teniendo en cuenta la masiva participación del público y la interacción cultural con representantes del Macizo Colombiano, El Valle del Patía, la Costa Caucana del Pacífico, el Resguardo de Kokonuco y la Comunidad Misak. “Fue un momento enriquecedor incluso para los mismos panelistas porque intercambiaron conocimientos y experiencias. Nos dimos cuenta cómo las comunidades trabajan para la protección del medio ambiente, la conservación de la tierra, de sus costumbres y los derechos humanos”.

Durante el evento, los estudiantes de la Licenciatura Español e Inglés de UNIMAYOR, realizaron una exhibición artesanal de la población caucana hecha con material reciclable. Según el estudiante, Juan Carlos Vega, la intención fue generar conciencia de la importancia pluriétnica, artística y cultural de nuestra región y la necesidad de proteger nuestro territorio.

Las Instituciones de Educación Superior del Cauca, que conforman el Comité Popayán Ciudad Libro 2022, invitan a universitarios, colectivos culturales, sectores sociales y comunidad en general, a programarse de todas las actividades de la Feria, visitando el portal web https://2022.ciudadlibro.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *