“Transformando Cauca” desarrolla redes de asociatividad y nuevos negocios en empresas agroindustriales de innovación para el Cauca

Spread the love

Transformando Cauca, una iniciativa liderada por Acopi Seccional Cauca, ha enriquecido a las empresas agroindustriales de los municipios de Popayán, El Tambo, Piendamó, Puracé, Toribío y Cajibío de capacidades empresariales y comerciales innovadoras, con nuevos modelos de negocio que les permite ser eficientes a la hora de identificar las necesidades de los compradores y de diseñar productos que se ajustan al gusto del consumidor directo en un mercado más especializado.

Las empresas beneficiarias han logrado ejecutar sus proyectos de innovación agroindustrial gracias a la cofinanciación de una bolsa de $1.500 millones de pesos, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR; recursos que se han invertido en planta de producción, sofisticación de equipos y maquinaria especializada para incrementar su competitividad y productividad obteniendo como resultado productos más innovadores y de mejor calidad.

Actualmente, el departamento del Cauca es líder en agrocadenas de valor de alto impacto con empresas como Productos Alimenticios Rinconcito S.A.S, Proyecto Nasa Truchas Juan Tama de Toribío y Tacueyó, Lácteos Colombia Alimentos S.A.S, Abrego Foods S.A.S, INNPROCAFE S.A.S, Grupo Exportador MM S.A.S. Asociación de productores agropecuarios de cacao chontaduro, APACH, Piscícola El Molino, Asociación de Jóvenes Chapola, y la Federación Campesina del Cauca, FCC; agroindustrias caucanas que abanderan el proyecto “Transformando Cauca” y están finalizando con éxito sus procesos de innovación.

Para Jailud Martínez, Directora Ejecutiva de Acopi Seccional Cauca, el proyecto para las agroindustrias caucanas ha tenido un impacto positivo en el departamento. “Las empresas agroindustriales han recibido orientación intensiva y seguimiento continuo en cada una de sus etapas, logrando obtener el desarrollo de habilidades en proyectos agro-productivos, aprendizajes sobre el plan de elaboración de proyectos y reforzar sus redes de asociatividad en alianza con otros actores estratégicos, encaminados a la reactivación económica y nuevos procesos de negocio para las empresas innovadoras del Cauca”.

Sumado a este esfuerzo, se cuenta con la plataforma comercial HagoNegocios.com que permite conectar con el mercado los productos agroindustriales con alto valor agregado, logrando satisfacer las necesidades del mercado con productos de alta calidad 100%caucanos que permiten potencializar a las empresas.

Esta vitrina comercial virtual diseñada para las empresas agroindustriales es la ventana para impulsar su marca comercial, relacionarse con nuevos proveedores, acercarse a clientes potenciales, ganar visibilidad y vender sus productos con valor agregado.

De esta forma, Acopi Seccional Cauca ratifica su compromiso y responsabilidad con el sector externo y las agremiaciones, en pro del desarrollo académico, económico, ambiental y social de la región a través de la dinámica Universidad, Estado, Empresa y Sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *