Gustavo Petro anunció primeras medidas por emergencia en Cauca

Spread the love

El presidente Gustavo Petro aterrizó la tarde de este martes en Bogotá, tras suspender su agenda de Estado en Chile, posteriormente abordó otra aeronave para dirigirse a Popayán y desde allí sobrevolar la zona de Rosas, en el Cauca, la cual se ha visto afectada por los deslizamientos registrados en las últimas horas. 

Sin embargo, el mal tiempo que azota la zona del departamento impidió esa llegada de manera inmediata, por lo que la aeronave que trasladaba al mandatario tuvo que desviarse hasta Cali, para de allí evaluar si se puede llegar hasta la región afectada.

“Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca (…) apenas tengamos opciones climáticas favorables lo haremos”, dijo Petro en su cuenta de Twitter y en una declaración oficial.

Agregó que la evacuación previa que realizó la UNGRD en la zona “salvó la vida de decenas de personas. El Gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, destacó el mandatario. 

”Hay 164 familias y en albergues, 64 casas fueron completamente destruidas, toda la zona tiene más de 700 personas damnificadas”, entregó en detalle el presidente Gustavo Petro.

Al tiempo, dijo que “habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tecnifica (de la zona), una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita una mejor afluencia de la movilidad con Bogotá y el sur del país”.

En compañía del Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, se espera que el presidente Gustavo Petro instale un PMU para evaluar la compleja situación climática del Cauca.

Autoridades locales piden soluciones

Entre tanto, los alcaldes de Pasto en Nariño y Popayán en el departamento del Cauca, le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro solicitando:

  • Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, garantizando, de esta forma, nuevamente la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.
  • Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual, se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.
  • El cierre total de la vía Panamericana afecta la distribución de combustible, razón por la cual se solicita establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en nuestras ciudades.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *