Volcán Nevado del Ruiz: importante vía de evacuación en el Tolima está intransitable

Spread the love

Una importante vía de evacuación en el Tolima, ante una eventual emergencia asociada con el volcán Nevado del Ruiz, permanece en malas condiciones y es prácticamente intransitable para vehículos, lo que genera una alta preocupación entre las comunidades que permanecen en la zona de alto riesgo.

Esto fue identificado en la principal ruta que deben utilizar los pobladores del municipio de Villahermosa para evacuar, en caso de que se llegue a generar una emergencia, la cual conecta con el Líbano y en la cual la precariedad es evidente.

“Esta es una vía que conduce de la vereda Primavera, al sector de Mina Pobre y deriva en Líbano. Este corredor nos va a evacuar una alta cantidad de personas que viven en esta región y un alto número de veredas en la zona de influencia”, dijo Alberto Ávila, concejal de Villahermosa.

Los pobladores de la zona y quienes hacen uso de este corredor, han tenido que utilizar diversos mecanismos para garantizar que los vehículos, tipo campero, que cumplen con esta ruta, logren pasar por los puntos de mayor afectación.

“Los camperos tienen una buena tracción pero, por la condición pésima de la vía, la gente se tiene que bajar a empujar y utilizar caballos para que puedan transitar por los puntos críticos. Esto sucede casi en todas las vías del municipio de Villahermosa”, agregó el concejal Ávila.

En Villahermosa, uno de los cuatro municipios priorizados por el departamento en la contingencia actual, se aguarda por la llegada de maquinaria amarilla para mitigar estas dificultades.

Estamos esperando la llegada de maquinaria de ingeniería militar que iba a intervenir algunos puntos en el Líbano y en Villahermosa, pero aún no lo ha hecho”, puntualizó el concejal.

Es de señalar que desde la Asamblea Departamental se tiene previsto citar a debate de control político a la Secretaría de Infraestructura de Tolima, para que dé cuenta del avance en la intervención en la red vial en el territorio tolimense, principalmente en los corredores contemplados en las rutas de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *