Nueva jornada de protestas en Perú

Spread the love

Amnistía Internacional (AI) señaló que la muerte de 49 manifestantes peruanos en choques con las fuerzas del orden durante las protestas antigubernamentales, entre diciembre y febrero pasados, demuestra una “respuesta estatal deliberada y coordinada” que fue “ordenada o tolerada por altos cargos”.



“Las similitudes en el uso de la fuerza contra manifestantes en distintas partes del país indican una posible estrategia ordenada o tolerada por altos cargos”, afirmó la organización en el informe Racismo letal: Ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú, que analiza 52 casos de fallecidos o heridos en las protestas.

Samillán es hermano de uno de los 49 fallecidos y el presidente de la asociación de mártires y victimas del 9 de enero de Juliaca, fecha y ciudad en la que 18 personas perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía.

Expresó que se puede ver claramente la estigmatización hacia su pueblo, porque las fuerzas del orden mataron a personas de extrema pobreza y que viven en los Andes, algo que no han hecho en Lima.

INFORMACIÓN EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *