Procuraduría formuló cargos contra exgerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del Cauca

Spread the love

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios (ESP) del Cauca – Emcaservicios S. A., Julián Andrés Muñoz Imbachi (2020-2022), por presunta irregularidad en la utilización de rentas con destinación específica.

Al parecer, el exfuncionario compró una camioneta alta gama por $ 235’000.000 con recursos del Sistema General de Participaciones, una de las más importantes fuentes de financiación para la inversión local, en sectores como agua potable y saneamiento básico que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con este posible comportamiento, Muñoz Imbachi pudo transgredir el marco legal que regula las necesidades hacia las cuales se deben focalizar los recursos públicos con destinación específica. 

Para el ente de control “La adquisición de vehículos automotores constituye un gasto general de funcionamiento, en este caso como gastos asociados a la compra de bienes (…) necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas”, y por tanto “no se encuentran dentro de los parámetros de inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones”.

La supuesta conducta del investigado fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca como gravísima a título de dolo.

Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *