La disputa por el territorio que los indígenas han mantenido constantemente en el norte del Cauca, ahora se concentra en Popayán.
Los indígenas del CRIC, ahora pelean por el territorio que supuestamente les pertenece, en el sector de Julumito, al occidente de la ciudad.
El predio pertenece a Provitec, es decir de los docentes del departamento del Cauca, y ahora la comunidad Indígena de la Parcialidad De Julumito, denuncia que los profesores pretenden urbanizar el predio.
La hacienda en disputa es Balcones, y los nativos reclaman que debe ser ofertarda para hacer los procedimientos de negociación y pago con la Organización Indígena y el Gobierno Nacional.
Convocamos al movimiento indígena en general, campesinos, afros y organizaciones urbanas y sociales para proteger nuestro territorio, el agua y la vida ante la amenaza del negocio inmobiliario que le cambio el uso a las tierras de vocación agrícola en la meseta de Popayán, que el apetito voraz de quienes pretenden urbanizar la vida rural, bajo el esquema de parcelaciones, abren la puerta para que en nuestros territorios se pauperice de un lado y se encarezca de otro el acceso a la tierra.
Hoy, ASOINCA se reunió en asamblea urgente, con el fin de abordar este tema, y así mismo llevarlo hasta las instancias nacionales, para que se respete el derecho a la propiedad privada.