Lactancia materna: la mejor opción para mujeres, niños y el país

Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social se une al llamado de las agremiaciones científicas, sectores académicos y la sociedad civil a rechazar cualquier tipo de información que busque desacreditar la lactancia materna como práctica segura para fortalecer la salud nutricional infantil.

“La lactancia materna hace parte del cuidado cariñoso y sensible, potencia la salud y el desarrollo de niños y niñas. Se identifica como la estrategia más costo-efectiva, impactando la productividad y el crecimiento económico”, reseñó Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

La evidencia científica ha corroborado que los niños y adolescentes lactados tienen mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia, con una clara asociación dosis-respuesta, teniendo mayores resultados en quienes se han favorecido de la leche materna por mayor tiempo con mayor rendimiento escolar y el aumento de ingresos en la edad adulta.

Además, argumentó Cadena que el inicio de la lactancia en la primera hora de vida se asocia con la reducción del 44-45 % de mortalidad neonatal de origen infeccioso y la reducción de morbilidad y mortalidad en niños durante la primera infancia. Además de considerarse como un factor protector para la obesidad tanto en la infancia como en la adultez, la disminución de enfermedades no transmisibles, como diabetes mellitus tipo I y II, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *