Avanza proceso para la primera elección de los Consejos Municipales de Juventud en la historia nacional

Spread the love

Con la consigna ‘Joven elige joven’, avanza el proceso para las primeras elecciones de Consejos Municipales de Juventud que tendrá el país, el próximo 28 de noviembre, y que serán un hito en la historia de la democracia colombiana.

¿Y esto qué significa? Que los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas, a elegir a sus representantes, y tendrán la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil.

El pasado 18 de junio, en el lanzamiento del proceso para la elección de los Consejos Municipales de Juventud, a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que este proceso marca un hecho histórico en el país, ya que les permitirá a los jóvenes incidir en las políticas públicas.

El Mandatario subrayó que “ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia”.

“Hoy se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia, de tener una elección popular –elección popular, en las urnas–, de los Consejos Municipales de Juventud”, dijo el Jefe de Estado y agregó que “se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil, que está, no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral”.

Explicó que ya los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen que hacer inscripción previa; en el lugar donde emitieron su tarjeta de identidad pueden votar. Y si se han trasladado a otro lugar, pueden entrar al aplicativo y cambiar su domicilio electoral.

Para el Jefe de Estado, “esos Consejos Municipales de Juventud van a ser las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia, para que los jóvenes, con su talento, con su vocación, con determinación, con sus causas, con sus principios y además derroteros, como lo son, por ejemplo, los temas ambientales, el animalismo, la protección, también, de la gestión cultural, todo esto nos fortalezca como nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *